¡FELIZ CUMPLEAÑOS SANTA EUFEMIA!
Participación, emoción y anuncios en el 114º aniversario

Con una convocatoria de amplia participación ciudadana e institucional, Santa Eufemia cerró los festejos del 114° aniversario de su fundación con un acto público donde se encadenaron homenajes, poesías, anuncios de gobierno y premios con una culminación con grandes fuegos artificiales.

Ante los vecinos, las representaciones institucionales y las demás autoridades locales y regionales, el intendente municipal Gerardo “Pino” Allende, se refirió al aniversario repasando la obra de Gobierno, como viviendas y adquisiciones de vehículos, y –entre variados anuncios- presentando esta Página Web del Municipio y la comunidad de Santa Eufemia.


El intendente y colaboradores junto a todos los empleados distinguidos por 25 o más años de servicio.

En su discurso (ver completo), el Intendente Allende señaló que “el futuro llegó a través del desarrollo de la comunicación en el mundo convirtiendo a éste en una aldea global en la que todos tenemos acceso a lo que está pasando en cualquier parte del planeta”
En referencia al lanzamiento de esta Página Web, Allende consideró que “el Gobierno Electrónico, también conocido como Gobierno Digital, es uno de los mejores recursos que ofrece el avance informático a aquellos dirigentes que buscan por la vía de las nuevas tecnologías, mejorar no solamente la gestión gubernamental, sino también las formas de difusión y comunicación de sus actos”. Y concluyó que “el éxito del ciudadano del Siglo 21 estará en el dominio que tengan sobre cómo buscar y usar la información, en Santa Eufemia los ciudadanos tendrán esta oportunidad en el sitio Web del municipio que hoy inauguramos”.
Casi inmediatamente finalizada la presentación de la Web, una primera repercusión se produjo al recibirse un e mail de Adriana Beatriz Lardone, una ex vecina de Santa Eufemia que vive en Capital Federal, solicitando información para acceder a la misma.

Reconocimientos

Luego de una plegaria del padre Carlos Mafini y con la permanente animación musical de la Banda Municipal local y la Banda Escolar de Bengolea, especialmente invitada y agasajada en la ocasión, el 114° aniversario sirvió también como oportunidad para entregar medallas recordatorias a los empleados municipales que han cumplido más de 25 años de servicio, Eugenio J. Pozzi, Lidia A. López, Norma S. Cuasttordio, Luís A. Rivarola, Ramón, A. Torres, José L. Oviedo, Emilio A. Guiñazú, Eduardo C. Pozzi y Juan C. Andino.

Historia

Remontándose a la historia de estos 114 años de Santa Eufemia, la participación del ex vecino y funcionario santaeufemense José Carlos Tavecchio dio una nota significativa.  Porque fue Tavecchio quien en 1951 –hace ya 57 años- intervino, como Secretario de Gobierno Municipal de entonces,  en la inauguración del busto homenaje al Gral. San Martín, que desde aquel año engalana la plaza del mismo nombre.
A pesar de estar radicado en Córdoba, Tavecchio llegó a Santa Eufemia y fue homenajeado por el Municipio junto a los otros octogenarios, como ya es habitual.
Durante el acto, el ex Secretario Municipal se vio embargado por la emoción y dirigiéndose a la concurrencia rememoró su actuación y afectuoso vínculo con Santa Eufemia, a la vez que expresó su agradecimiento y buenos deseos.

Premios

Como culminación de actividades celebratorias que se desarrollaron en días previos, las autoridades locales entregaron premios y reconocimientos a los ganadores del certamen: Logo y Lema de la Comisión de Cultura. El presidente de la misma, Mario Demaría, entregó certificados a Christopher  Carignano (Logo) y Miriam  Fernández (Lema)

Deporte

En el área de Deportes, también se premió a los participantes del Torneo de Atletismo Zonal realizado en La Carlota. Participaron  establecimientos secundarios de esa ciudad y municipios vecinos. La Coordinadora de la Agencia Córdoba Deportes de la Zona,  Profesora Alejandra Martín entregó medallas a:
 
Aguirrebengoa, Facundo: 1er puesto lanzamiento de bala
Bustamante, Jael: 2do puesto lanzamiento de jabalina
Ardusso, Lucía: 2do puesto lanzamiento de disco
Stéfani Aballay, Sabina: 3er puesto salto en alto
Benera, Facundo: 2do puesto salto en alto
Tione, Pablo: 3er puesto salto en alto
Ortiz, Carlos: 2do puesto salto en largo
Aguirrebengoa, Facundo: 1er puesto carrera de 100 mts  llano

Finalmente, la Municipalidad y el INTA, a través del programa “Pro Huerta”, sortearon, entre los empadronados en dicho programa, una bicicleta de la que resultó ganadora Ramona Osuna.

Baile y Poesía

Luego que la academia Flor de Ceibo, con sus alumnos, exhibiera todo su arte en acertadas presentaciones, tres vecinas de Santa Eufemia le dedicaron respectivas piezas de poesía al cumpleaños de su localidad. Con la emoción a flor de piel Raquel Balanzino, María Juana Mazzara de Grazioli y Sonia Romero expresaron a través de la lectura de sus textos sentimientos profundos –y seguramente compartidos- sobre el vínculo que une al Pueblo con sus habitantes.
Los cerrados aplausos que coronaron estas participaciones pusieron más notas emotivas a la celebración que culminó con un gran despliegue de fuegos artificiales.


Todas las instituciones dijeron -presente- con sus abanderados..


El Intendente Gerardo Allende, en su mensaje a los presentes.


La profesora Alejandra Martín, junto a uno de los deportistas premiados.


José Carlos Tavecchio volvió a la plaza San Martín, luego de 47 años de haber inaugurado el busto del Libertador, en la misma plaza.