SOLUCIONES HABITACIONALES EN SANTA EUFEMIA
Avanzan las 16 nuevas viviendas


16 viviendas sociales avanzan a buen ritmo bajo la gestión del Municipio.

Continúa a buen ritmo de avance la construcción de 16 viviendas sociales que gestiona el Municipio de Santa Eufemia en el marco de las soluciones a las demandas habitacionales para los sectores de menores recursos de nuestra población.
El Gobierno municipal está disponiendo de 100 mil pesos en recursos aprobados por la Ordenanza Nº 584 para la continuación del Proyecto Viviendas Sociales, que se caracterizan por la activa e indispensable colaboración de los futuros propietarios, que contribuyen a la realización de su propia vivienda con el aporte de la mano de obra.
Ubicadas en distintos sectores del pueblo, estas viviendas presentan un importante grado de avance llegando en algunos casos a estar casi terminadas y en varios otros ya techadas.La operatoria del Plan contempla que la Municipalidad aporta el terreno y los materiales y los pre- adjudicatarios de las viviendas contribuyen con la mano de obra. Las primeras unidades se iniciaron hace alrededor de 8 meses. Antes de los 18 meses ya tendrían que estar finalizadas. Se han comprado las aberturas, material para revoque interior y exterior y contra piso.Para determinar los preadjudicatarios, el municipio realizó una inscripción por medio de las trabajadoras sociales, y se atribuyó un puntaje de cada uno de los interesados de acuerdo a su situación económica, a su situación laboral, la cantidad de hijos que tenían, si en el grupo familiar había algún discapacitado y de acuerdo a estas circunstancias se fue configurando un orden de prioridades para la adjudicación.Desde el Municipio se especificó que “se habla de preadjudicación porque deben seguir cumpliendo con una serie de requisitos para poder ser adjudicatarios de esas viviendas. Una de las condiciones es que dichas personas deben presentarse a trabajar en dichas obras y si esto no resultara así. Si eso no resultase de esa manera las viviendas serían adjudicadas a otras personas que están en una lista como suplentes que seguirían edificando dicha viviendas”.
Madres solterasEntre los adjudicatarios hay cerca de un 50% de madres solteras, consideradas como jefas de familia, con requerimientos habitacionales prioritarios, en situación desventajosa. Para permitir el avance de las unidades de estas adjudicatarias, el municipio contrato a dos albañiles que las están ayudando en las tareas técnicas y mas pesadas. No obstante, las adjudicatarias mantienen obligación de asistir a la obra para ayudar a realizar cualquier tarea que ayuden a estos albañiles.
En este sentido, desde le Gobierno Municipal se consideró que “para una mujer es muy difícil levantar paredes de cierta altura, realizar el techo de la vivienda y es un trabajo muy pesado para que los hagan ellas solas entonces se fijo a dos personas y son los que les están dando una mano a estas mujeres”.
El plazo de finalización de este Plan de Viviendas Sociales se fijo en 2 años, por lo que para el 2010 estarían finalizadas. El costo estimado de inversión se fijo en 900 bolsas de cemento por unidad.