CON NIÑOS EN EDAD ESCOLAR
Trabajo sobre inocuidad de los alimentos

El proyecto se titula: “Evaluación y Gestión de los riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos, asociados al rol del consumidor, en familias con niños en edad escolar”.

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba, realizó un trabajo de investigación en nuestra localidad.
Por medio de la Farmacéutica Fanny Boero, se estableció contacto formal con el Intendente Gerardo Allende, y allí se fijaron requerimientos y pautas de trabajo para avanzar en el estudio respetando la confidencialidad de los participantes del estudio y asegurando el consentimiento de los mismos para su desarrollo.
El proyecto se titula: “Evaluación y Gestión de los riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos, asociados al rol del consumidor, en familias con niños en edad escolar”.
El grupo de investigación está integrado por docentes de la Facultad de Ciencias Químicas, la Lic. en Nutrición Laura Nores, el Lic. en Bioq., Ms. Cs. de la Ingeniería Sergio Oviedo y la Mag. en Tecnología de los Alimentos y Bioq. Marcela Carignani.
La Población en estudio son los niños y niñas que asisten al tercer grado, y la investigación está diseñada para realizarse en escuelas primarias para cuatro estamentos:

- Niños,
- Tutores de los niños,
- Docentes y directivos
- Centros de salud vinculados a la institución.

Las encuestas han sido validadas y tienen el respaldo del Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba. Son  innominadas,  voluntarias y no rentadas. Se trata de un estudio epidemiológico, de tipo observacional, con una encuesta  sobre indicadores clínicos y  generales, socio-económicos, conocimientos y  prácticas  asociadas a la manipulación de alimentos.
El estudio se prosigue en los centros de salud de referencia para la Escuela, en donde se correlacionan conductas de riesgo y las consecuencias clínicas para la salud de los niños atendidos.
La Facultad de Ciencias Químicas se compromete a elevar los resultados del estudio a la Dirección General de Educación, y brindarles material didáctico vinculado al tema para su utilización en las Escuelas.
En Santa Eufemia se realizaron las  encuestas satisfactoriamente y en todos los establecimientos. Estuvieron a  cargo de  Laura Nores, Sergio Oviedo y Fanny Boero.